Si detrás de cada gran hombre hay
una gran mujer, detrás de cada gran marca hay un competidor perseverante.
La constante búsqueda de
Pepsi-Cola de superar a Coca-Cola es lo que le ha permitido a la empresa de
Atlanta mantenerse en el primer lugar del mercado mundial de bebidas. La
historia es tan intensa como añeja y comienza en 1898, doce años después de la
fundación de Coca-Cola, cuando Pepsi salió al mercado.
Pero la nueva bebida no era sino
una más de las cientos de imitadoras de Coca-Cola que nacieron durante finales
del siglo XIX y comienzos del XX. Mientras gaseosas como Cafe-Kola, Candy-Cola,
Carbo-Cola, Coke-Ola, Cola-Coke, Cold-Cola o Koka-Nola cerraban casi tan rápido
como nacían, Pepsi-Cola logró mantenerse, entre muchos recursos, vendiendo el
refresco en botellas de cerveza de doce onzas, lo que significaba más contenido
por menos precio.
Sin embargo, Coca-Cola no veía a
Pepsi como un competidor peligroso pese a que esta introdujo Diet Pepsi en la
década del sesenta, años antes de Coca-Cola respondiera con Diet Coke. Lo que
en realidad puso al rojo vivo la llamada "Guerra de las colas" fue
una campaña publicitaria adelantada por Pepsi a mediados de los ochenta
enfocada a compararse con Coca-Cola y demostrar que era mejor.
Todo consistía en poner a la gente a tomar las
dos bebidas a ciegas y elegir una. Los consumidores se inclinaban por Pepsi por
encima de Coca-Cola y lo que empezó como un ensayo local terminó
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